Campaña contra el racismo llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela:
"Compostela contra el racismo"
LA CAMPAÑA:
En septiembre del año 2022, el ayuntamiento de Santiago de Compostela realizó una campaña cuyo objetivo era poner el foco en la discriminación, bajo el lema de "Compostela contra el racismo". Esta iniciativa busca luchar contra los estereotipos sociales en los que caemos de forma sistemática y sobre las creencias vinculadas a lugares de origen diferentes al nuestro, y como estas van variando en relación al estrato social. La idea primordial de la campaña era "romper con las etiquetas" y pretende concienciar a la ciudadanía sobre una realidad existente como es la presencia de determinados tópicos y conductas racistas. La campaña te invita a reflexionar sobre las etiquetas que ponemos a las personas por razón de su etnia.
Esta campaña se desarrolló tanto por redes sociales como por la calle, con 8 carteles diferentes que muestran a personas racializadas con tópicos asociados a su etnia, junto con una etiqueta y una pregunta de gran impacto Algunas de las palabras que acompañan las fotografías "sudaca", "panchito", "negrata", etc...buscan evidenciar conductas racistas en situaciones cotidianas y visibilizar las diferencias que hacemos en el día a día al tratar con personas migrantes.
ANÁLISIS SOCIO-ECONÓMICO DE LA CIUDAD:
En primer lugar presentaré al ayuntamiento de Santiago como un municipio con una población de aproximadamente 95.000 habitantes. Por su estatus de capital de Galicia, una parte importante de su población representa al personal administrativo de las diferentes administraciones públicas, el turismo generado por su condición de Ciudad Santa que impulsa servicios como la hostelería o el comercio es la razón de que casi el 80% de los trabajadores pertenezcan al sector servicios.
Los barrios norte de Santiago, concentran una población de más de 18.000 habitantes y suponen el 30% de la superficie residencial del casco urbano, no gozan del dinamismo de la zona centro ni de la majestuosidad de la zona monumental, por el contrario se caracterizan por fuertes deterioros urbanísticos, sociales y económicos, y una acusada problemática social derivada, entre otros factores, por una población envejecida, con bajos niveles de renta, tasas altas de desempleo, menor nivel educativo, fuerte presencia de inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión social como la comunidad gitana, causando una progresiva marginación en relación con otras zonas de la ciudad.
¿POR QUÉ PODRÍAMOS CONSIDERARLA UNA PRÁCTICA EFECTIVA?
Es indiscutible la importancia de este tipo de campañas que pretenden concienciar a la ciudadanía de la existencia de una realidad social que todavía hoy muchos se niegan a reconocer. Estos programas promueven la integración de las personas inmigrantes, y destacan la importancia de conductas de tolerancia y respeto como herramientas fundamentales en la convivencia intercultural.
La utilización de diferentes medios de difusión masiva y publicidad (nota de prensa, reparto y colocación de carteles, etc.) han conseguido un alto grado de cobertura y difusión sobre la población objetivo de la comunicación, concienciándola y sensibilizándola en torno a ciertos valores sociales en situaciones de desigualdad.
Para esta campaña se ha hecho uso de las nuevas tecnologías de la información ya que se ha publicitado en las páginas Web del Ayuntamiento de Santiago y del Proyecto Urbana Santiago Norte, lo que supone un ahorro de costes y una mayor difusión. El vídeo de la campaña que fue difundido a través de "youtube" ha hecho posible que llegue a un mayor número de personas consiguiendo de esta forma un alto grado de eficiencia en la difusión.
REPERCUSIÓN DE LA CAMPAÑA:
El diseño de los carteles ha sido objeto de polémica en las redes y en la prensa escrita. Las vertientes más críticas y algunas asociaciones han levantado la voz de alarma argumentado que reforzaba estereotipos negativos más que combatirlos.
La campaña, con imágenes que nos muestra arquetipos raciales muy marcados en una actitud pasiva y resignada unido a los apelativos despectivos que los acompañan, como "moro" o "mena", servirían para volver a estigmatizar a los protagonistas, más que para combatir las conductas racistas.
No faltaron las voces en contra de la pegada de carteles argumentando que los niños normalizarían la relación inconsciente entre las características étnicas de las fotos y las palabras despectivas que las acompañan, pudiendo identificar en ocasiones estos modelos con padres y familiares de alguno de sus compañeros.
RESULTADO DE LA CAMPAÑA:
No voy a entrar en la controversia de si las imágenes escogidas para esta campaña fueron o no las más apropiadas, pues sin duda esta sería la parte más polémica y dudosa da la campaña; yo personalmente hubiera preferido fotografías de personas racializadas que mostrasen escenas cotidianas de profesionales de distintos sectores representando la integración que queremos alcanzar en todos los ámbitos de la sociedad.
Lo que es indiscutible es que incluso la polémica sobre los carteles ayudó a una mayor difusión de la campaña y que por su impacto consiguió que una buena parte de la población de esta ciudad se parase un momento a reflexionar sobre la importancia de una convivencia más respetuosa con la diversidad cultural y sobre el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación, consiguiendo de esta forma el objetivo perseguido.
Comentarios
Publicar un comentario