DIARIO DE UNA MUJER
Estoy sola en casa, me pongo a rebuscar en el fondo del armario, tiene que estar ahí. ¿Cuándo fue la última vez que lo vi? ¿La primavera pasada? Recuerdo haberlo metido bajo la ropa.
Dentro de un par de horas vendrá mi nieta, Alicia, la abrazaré, la besaré, lo leeremos juntas y ella sabrá que la entiendo, que no está sola. Le ayudaré como otros antes me ayudaron a mí, recorreremos este difícil camino juntas.
Aquí esta, hace tanto tiempo..... Hoy parece un cuaderno sucio y viejo pero durante un tiempo escribir era lo único que aliviaba la opresión que sentía. Lo abro, no me sorprende ver la tinta corrida por las lágrimas... y alguna mancha parduzca. No puedo evitar leer algunas frases sueltas...
12 de mayo: ..."Por fin nos vamos a vivir juntos, ¡le quiero tanto! El piso es una monada, sé que aquí vamos a ser muy felices"..
23 de agosto: ..."Jose me ha convencido para que deje mi trabajo en la tienda, piensa que con lo que él gana debería bastarnos, hace algún tiempo que estoy intentado quedarme embarazada, tal vez Jose tenga razón y el ajetreo de la tienda no me ayude en mi propósito"...
10 de octubre: .... "Menuda bronca hemos tenido. Soy una tonta, debería estar más atenta a las cosas de la casa "...
02 de diciembre: ... "Hoy me he levantado muy triste, el tiempo pasa y no consigo quedarme embarazada. Jose no quiere ni oir hablar de someternos a un estudio de fertilidad, me dice que soy una histérica, que la culpa es mía por no pensar en otra cosa, debería distraerme con algo, pero ¿Con qué?...
11 de abril: "Ya casi nunca salimos a divertirnos, Jose anuló mi tarjeta bancaria porque total siempre vamos juntos a la compra los sábados. Echo de menos trabajar, los días se me hacen eternos"...
3 de Julio: ... "hace más de 2 meses que no hacemos el amor, ayer por la noche intenté ponerme cariñosa pero me rechazó de un empujón tan tremendo que me caí de la cama"..
25 de noviembre: "Todo son gritos, todo son peleas, hoy me dio un puñetazo terrible, la nariz no dejaba de sangrarme y tengo la mejilla amoratada, pero cuando me lo dio no sentí nada, me quedé bloqueada, fue mucho después, cuando él ya se había marchado dando un portazo que me di cuenta de lo mucho que me dolía la cara al tocarla"....
21 de febrero:... " No puedo más, cuando se acerca la hora de que Jose llegue a casa el aire no quiere entrar en mis pulmones, no puedo respirar, siento un peso terrible sobre mi pecho, mis manos tiemblan. Miro hacia el balcón, la puerta está abierta y el aire fresco mueve las cortinas, siento que me llama, que me succiona, me dice ven.... salta....siente el aire fresco en tu cara.... vuela.... huye....no volverás a llorar... no volverás a temblar...".
Pero no salté, en su lugar me puse unos zapatos y un abrigo, cogí el diario y salí corriendo, corriendo, corriendo, sintiendo que era libre, y que nunca más volvería a mi casa.
Tardé 38 años en volver a verlo, allí de pie, en la puerta del juzgado. Yo iba acompañada de mi hija, él en cambio iba solo.
Se acerca la hora. Alicia, mi nieta, debe estar a punto de llegar, la abrazaré, la besaré, lo leeremos juntas y ella sabrá que la entiendo, que no está sola, que nunca lo ha estado.
Fin
Comentarios
Publicar un comentario